Crónica:
Bueno, antes de empezar con la crónica hay que dar las gracias a varias personas que han hecho posible que esta tercera subida a la Virgen de la Cabeza haya sido un éxito y un evento del que hemos disfrutado gratamente todos los que hemos participado. Primero agradecer al Justi y a Jose Ramírez que fueran unos días antes para dejar en la casa los sacos de dormir y objetos personales más pesados. Aparte dejaron aquello preparado, limpio y ordenado y también nos buscaron un restaurante para cuando hambrientos llegásemos el sábado. También dar las gracias de nuevo a José Ramírez por el fabuloso desayuno que nos tenía preparado y a Manolo por los sandwiches tan estupendos que también nos preparó. Y por último, muchas gracias a la cofradía de Cardeña por habernos dejado disfrutar de su casa que nos vino genial para darnos una ducha después de la ruta y descansar por la noche.
Sábado 10-04-10:
Son las 9 de la mañana después de hacer los últimos preparativos en mi bici me bajo para la plaza. En la puerta de la tienda de Mario ya veo bicicletas. En pocos minutos nos juntamos los 14 valientes que comenzaremos la ruta. Tras los saludos y las fotos en la fuente de la Plaza llega el tan esperado momento. Mario nos despide y comenzamos la III Subida a la Virgen de la Cabeza que nos llevará por las provincias de Córdoba, Ciudad Real y Jaén.
El grupo está formado por Pepe Guzmán y su hijo Jose Manuel. Éste último aunque es el componente más pequeño de todos con sus 16 años, es de los que mejor currículum posee, puesto que esta es su 3ª participación en esta subida. También forman parte de este grupo Juan Gorbano, Jorge, Justi, Manolo, Juanjo, Jose, Miguel, Francisco, José Ramírez que será la liebre de la ruta y que nos guiará a las mil maravillas y un servidor. También nos acompañan dos amigos nuevos de Montoro y que me perdonen porque no recuerdo sus nombres.
Da alegría ver como un deporte como el mountain bike es capaz de reunir a cuatro generaciones distintas del pueblo que van desde la de los años 60, 70, 80 y 90 y que en esta ruta compartirán un montón de momentos inolvidables.
Salimos de la Plaza, dejamos Cardeña y cogemos la carretera N420 que nos baja hasta las proximidades de Fuencaliente. Tras hacer 18 km por carretera cogemos el camino de Navalmanzano. Cruzamos el puente del Egeño donde se unen el río Cereceda y el río del Pueblo para formar el Yeguas. Ya metidos en el camino cruzamos el río Valmayor que por suerte no va muy crecido y lo pasamos sin problemas.
Hacemos varias paradas, una de ellas en un mirador donde se disfrutan unas vistas preciosas. Al poco de esto llegamos al punto difícil del día. Una subida con rampas con desniveles imposibles nos espera. Estas rampas pudieron con todos nosotros y nos hicieron a todos bajarnos de nuestras bicicletas. A mi hasta me hicieron aterrizar forzosamente pero sin consecuencias ¡El año que viene vendrá la revancha¡ Al llegar arriba nos comimos los bocatas y aquí Justi nos sorprendió a todos con su barrita energética que tenía una guita atrás y otra adelante.¡Qué bueno estaba ese salchichón¡
Proseguimos la marcha y llegamos a la carretera de Andujar a Puertollano. Nos esperaban aquí otros 29 km de asfalto que en principio no suponen ninguna dificultad importante pero una avería en los cambios de Manolo con patilla de cambio y cambios rotos nos hacen por un momento temer lo peor y pensar que perderíamos a uno de los componentes. Menos mal que pudimos hacer una chapucilla y continuar, eso si, Manolo necesitó algún que otro empujoncito que Pepe, Juan y Juanjo gentilmente le dieron llaneando y subiendo. Bajando no fue necesario y Manolo nos sorprendió a todos con su peculiar estilo. ¡Ni Perico Delgado en sus viejos tiempos¡
A las 3 de la tarde llegamos a La Virgen después de completar 68 km y nos fuimos directos a comer. Comimos en el restaurante del Hotel Sierra de Andujar donde recuperamos fuerzas. Después de comer subimos a ver a la Morenita. Le pedimos, en mi caso muchas cosas, y en general creo que todos pedimos por la pronta recuperación del niño de Curro, del que también nos acordamos durante toda la ruta junto con Mario por no habernos podido acompañar.
Aquí nos abandonan los amigos de Montoro a los que vienen a recoger y Miguel que trabaja por la tarde.
Después nos bajamos a la casa de la Cofradía de Cardeña donde una ducha y una siesta nos dejó como nuevos y listos para irnos a ver el partido que disputaban Real Madrid y Barcelona.
Mientras que cenamos vimos el partido, sufriendo algunos más que otros por saber si se llevarían la porra que habíamos hecho. Tras la cena todos a la cama. Yo dormí como un lirón, calentito en mi saco y sin escuchar ni un solo ruido gracias a los tapones para los oídos que me llevé por si alguno roncaba más de la cuenta.
Domingo 11-04-10:
Son las 8 de la mañana y Jose Ramírez que duerme en la litera de abajo a la mía me despierta. Recogemos todo, desayunamos y puntualmente salimos de la casa a las 9 de la mañana. Nos despedimos de Juanjo que coge rumbo Andujar por motivos familiares. Empezamos el segundo día de ruta y abandonamos la Virgen por El Lugar Nuevo.
La primavera ya está aquí y los paisajes que disfrutamos son una maravilla. Sobre las diez y ya metidos en aquellos valles que nos llevarán a Marmolejo a lo lejos se oyen las campanas del Santuario. Es un sonido único y que me encanta. Poco a poco y con un recorrido picando hacia arriba llegamos a la caseta de un guarda donde nos reagrupamos, hacemos un descanso y comenzamos un largo descenso que nos lleva al puente que hay junto al Balneario de Marmolejo.
Proseguimos hasta la presa del Yeguas donde el abuelo Manolo Guzmán junto con Paquito de Lucas que pasaba por allí nos esperan para recoger a Jose Manuel que ya ha dicho ¡Basta, montar en bici no me gusta¡ A continuación seguimos hasta una venta que hay cercana donde nos tomamos un refresco y nos preparamos para empezar a subir por Los Rasos. Esta subida rompió el grupo y cada cual subimos como pudimos. Al coronar el alto de Españares Pepe y yo nos encontramos de frente a una furgoneta que traía una escoba en el retrovisor. Resultaba que era Mario que venía por si era necesario subir alguien al coche escoba. Gracias al tesón de todos no fue necesario y hasta Francisco y Jose que eran los que venían más cansados le echaron valor al asunto y terminaron como unos auténticos campeones.
Una vez reagrupados paramos en el bar del Niño en La Venta del Charco para refrescarnos con esos fresquitos botellines de Aguila que por lo menos a mí me dieron después alas hasta llegar a Cardeña.
A la entrada de los pinos nos hicimos las últimas fotografías junto al cartel que indica que una vez Cardeña, hace ya muchos años, concretamente en 1968 fue galardonada con el primer premio nacional de embellecimiento de pueblos del ministerio de Información y Turismo, todo un orgullo para los que amamos nuestro pueblo.
Para terminar bajamos a la Plaza, lugar que nos vio empezar esta ruta. Concluían así los 71 km de la segunda jornada y era el final de estos dos maravillosos días de los que hemos disfrutado de las bicis, de los paisajes de las zonas por donde pasamos y del fabuloso ambiente que se creó desde el mismo principio entre todos los integrantes de esta, mítica ya, Subida al Santuario de La Virgen de la Cabeza.
Ya estoy esperando impaciente a que llega la “IV Subida”.